Colaboraciones

Puede que tengas algunas preguntas sobre cómo  participar en una sesión de fotos en formato colaboración. Aquí pongo las más habituales, pero no dudes en consultarme sobre cualquier cosa que te preocupe

¿Qué es una sesión de colaboración? Es una sesión de fotos en la que modelo y fotógrafo intercambian su tiempo para realizar fotografías, sin intervenir dinero por ninguna parte.

¿Tengo que tener experiencia para posar? Rotundamente NO. Me da igual que seas profesional o amateur, o incluso que sea tu primera sesión de fotos.

¿Con qué tipo de modelo te gusta trabajar? No tengo preferencias físicas. La modelo en foto tiene que aportar “algo”, y esto muy pocas veces se corresponde con un tipo de cuerpo determinado. Me gusta trabajar con gente divertida, natural, espontánea, con ganas de probarse, curiosa, segura de sí misma o que crea que hacerse fotos pueda ayudarla en este proceso personal. Definitivamente la gente culta, con inclinaciones artísticas y con curiosidad es con la que mejor me suelo llevar. No todos los fotógrafos son para todas las modelos, ni todas las modelos son para todos los fotógrafos. Y no pasa nada por eso. No dudes en preguntar a modelos con las que he trabajado, es la mejor forma de asegurarte y quedarte tranquila.

¿Puedo venir acompañada a la sesión? Obviamente sí. Me da igual que vengas con tu novio, tu madre, tu amiga o el profe de mates del instituto. Ven con quien te haga sentir más cómoda. En el caso de sesiones grupales intento que los acompañantes están apartados, porque puede que no a todo el mundo le apetezca que la estén mirando las personas de confianza de las otras cuatro modelos. A veces vienen acompañantes que creen que saben posar mejor que la modelo, que creen que saben más de fotos que el fotógrafo y que creen que saben hacer la mejor paella del mundo. En estos casos intento discretamente enviarlos a tomarse un café a un lugar apartado para poder trabajar más tranquilos. Vamos, todo es mucho de sentido común 🙂

¿Todas las fotos son de desnudo? Mi trabajo personal está muy basado en el desnudo. En este tipo de sesión intento hacer una pequeña parte de fotos de retrato, lencería o desnudo implícito (sin que se vea nada) para poder enseñar en redes, pero la mayoría de fotos sí serán de desnudo. Esto no es para todo el mundo. Puede no gustarte, gustarte en otra persona pero no verte tú haciéndolo, o no tener un entorno (profesional o personal) que te facilite participar en una sesión de desnudo. Tienes que pensar en tu presente pero también en tu futuro. Porque, una vez las fotos están en internet, no pueden desaparecer. Por favor, si tienes dudas es mejor que te lo pienses mejor. ¡No tengas problemas en planteármelas!

¿Trabajas también con chicos? Sí, y les pido lo mismo que a las chicas, que no tengan problemas con el desnudo. Aunque una cosa es cierta, en el caso de los chicos me fijo más en la experiencia que puedan tener y el físico.

¿Podemos hacer una sesión si soy menor de edad? Rotundamente NO, sin excepciones.

¿Cómo planificas las sesiones? Este es mi mayor problema. Voy muy muy MUY justo de tiempo para hacer colaboraciones. No es que sea un tipo estresado de esos que van todo el día corriendo de un lado para otro. Es que tengo muchas cosas en mi vida a las que me gusta dedicar tiempo de calidad. A veces puedo planificar con algo de tiempo una sesión, pero lo más normal es que me salga un hueco con un par de días de antelación. Entonces miro la agenda, contacto con quien creo que me puede cuadrar, y hablamos. Lo normal no es quedar de forma individual con una modelo (aunque si tú lo prefieres así, dímelo y lo tendré en cuenta) sino aprovechar la tarde (o la mañana) para quedar con un grupito de unas 3 modelos. Así hago fotos por separado y también de grupo.

¿Entonces tardaremos mucho en quedar para hacer nuestra sesión? Esto nunca se sabe. A veces da la casualidad de que a la semana de hablar nos sale una oportunidad, a veces estamos meses intentando quedar y no hay manera. Como te suelo avisar con poco tiempo, soy consciente de que la mayoría de veces no podrás. Siempre pido paciencia, me encantaría poder hacer fotos mañana mismo con todo el mundo que me escribe, pero eso no es posible. Vivimos en Tarragona, con lo que si puedes venir tú aquí (es una hora en tren) será infinitamente más fácil quedar pronto. A veces voy a Barcelona a montar cosas, o sea que no hay problema en quedar allí, aunque con menos frecuencia. Un par de veces al año también intento ir a Madrid.

¿Cuál es la dinámica de una sesión? No suelo tener tiempo de quedar días antes para hablar de la sesión. Prefiero resolver dudas por mensaje. Así tengo tiempo de hacer más sesiones. Cuando nos vemos, hablamos un poco de qué es lo que esperamos de la sesión, vemos juntos la localización y te explico qué tengo pensado. Una sesión individual dura una hora más o menos. Trabajo muy rápido y suele ser tiempo más que suficiente. Prefiero mantenernos activos y trabajar al sprint. Hay fotos que son más elaboradas con posados pensados, y otras son más espontáneas. Para hacerte una idea lo mejor es que hables con alguien con quien ya haya trabajado. No suelen morder. Yo tampoco muerdo. O sea que si en medio de la sesión quieres parar POR CUALQUIER COSA, que no te sepa mal decirlo. Se para y punto. Lo más importante de todo es que tú estés cómoda con todo lo que haces.

¿Dónde haremos las fotos? Dependerá mucho del día que hagamos la sesión. En Tarragona tenemos espacios, por aquí podemos quedar en cualquier momento. Si hace buen tiempo se pueden usar exteriores. A veces tengo habitación de hotel disponible, o casa de alguien. Si cuentas con alguna localización siempre será más fácil llegar a quedar.

¿Cómo retocas las fotos? La mayoría serán en blanco y negro, aunque alguna será en color. Si hago algo en película puede que sean las que más se retrasen. El retoque que hago es muy básico en cuanto a estética personal. Puedo quitarte granitos o cosas que normalmente no tienes, pero no te pondré más de aquí ni te quitaré de allí, ni te depilaré, quitaré canas, cambiaré el peinado o color de ojos, estilizaré ni nada parecido… Vamos, que soy muy natural al respecto.

¿Qué harás tú con las fotos? Es muy importante que sepas que las fotos que hagamos NO son privadas. O sea, que NO las veremos solamente tú y yo. Si hago colaboraciones es para poder mostrar mi trabajo en mis redes/web/blog. Además las puedo usar cuando imprimo pósters, calendarios, fanzines, etc. Si hubiera la posibilidad de vender copias de las fotos en exposiciones o cualquier sitio, el 25% de lo que recibo yo va a las modelos que salen en esas fotos.

¿Qué puedo hacer yo con las fotos? Pues son todas tuyas para mostrarlas en tus redes, webs, blogs, etc. Lo único que te pido, y es algo de sentido común, es que ya que los fotógrafos pasamos muchas horas encuadrando y retocando las fotos, no las retoques pasándoles filtros ni nada de eso. Se entiende que puedes tener que recortarlas para instagram, o que tengas que censurarlas pixelando o poniendo cuadritos y patitos, por eso no hay ningún problema.

¿Por qué la modelo no recibe los RAWs ni interviene en la selección? Los RAWs son archivos salidos tal cual de la cámara, y son solamente archivos de trabajo. Como me gusta mantener un estricto control creativo sobre mis fotos, prefiero encargarme yo de todo el proceso. Siempre intento que las fotos que acabo dándote tengan suficiente variedad para que estés satisfecha con la sesión. Además así gano tiempo, porque estar negociando entre modelo y fotógrafo sobre qué fotos son mejores para retocar se lleva un buen rato.

¿Cuándo me envías las fotos? Intento que en 10 días tengas las primeras fotos, pero esto siempre depende del trabajo que tenga. A partir de ahí iré retocando en pequeños grupos y te voy enviando las fotos poco a poco. En el contrato pongo que te envío en un máximo de 90 días un mínimo de 20 fotos. Prefiero poner 90 días y que la inmensa mayoría de veces tengas todas las fotos mucho antes, a poner menos días y poder pillarme los dedos.

¿Cómo me envías las fotos? En función de cómo estemos tú y yo en contacto, puede que te las envíe por facebook, instagram, whatsapp, etc. Pero como estas aplicaciones reducen la calidad de las fotos, si quieres mantenerlas en el mejor estado posible lo mejor es que me des tu email cuando tenga retocadas todas y te las envío allí a 1500×1000 píxels. Y, cosa que suele pasar, si tu disco duro tiene problemas, se te rompe el PC o lo que sea y pierdes las fotos, que no te importe en un futuro pedir que te las reenvíe.

¿Trabajas con contrato? Sí, al finalizar la sesión, ambos firmaremos un contrato en el que pondremos por escrito todas estas cosas que explico aquí. Así te aseguras del uso que pueda dar a las fotos, cuándo te las entrego, etc.

¿Quién es Carolina? Carolina (https://www.instagram.com/caroberges) es mi modelo favorita, una fotógrafa talentosa y, además, mi chica. Muchas veces hacemos fotos juntos, o sea que si coincide que el día de nuestra sesión ella también viene, harás un 2×1 🙂

Vale, he llegado hasta el final de este tocho, ¿ahora qué, hay premio o algo? Pues si te apetece apuntarte a una sesión, yo encantado. Mándame unos datos, te apunto en la agenda y vamos hablando.

  • Perfil en el que pueda ver fotos tuyas para hacerme una idea
  • Disponibilidad que tienes
  • Si tienes experiencia previa
  • Si tienes problemas con el desnudo
  • Si puedes venir a Tarragona

 

Cualquier duda que tengas, nunca es molestia… ¡Dispara!

Si te interesa, escríbeme por Facebook o Instagram.

 

2 thoughts on “Colaboraciones”

  1. cl a ra perez said:

    Hola buenas tardes! Soy clara una chica con la que trabajaste hace muchos años por el 2010 por ahi creó, empeze contigo de maquilladora estudiava en cazcarra y luego acavamos haciendo sesiones de fotos juntos, hacia tiempo queria localizarte pero no había manera de encontrar nada que me llevara hacia ti y el otro dia encontre una de las fotos de una session por casualidad. Me a alegro haberte encontrado! Besos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s