La fotografía es más una pasión que una profesión. Es como la música, la escritura, la pintura… Todas las actividades relacionadas con la creación van más allá del tema económico. No me imagino a un músico que solamente toque en conciertos. Seguramente si a un guitarrista le dejan una guitarra extraordinaria, le gustará probarla. Tocará para sus amigos. O probará instrumentos nuevos, igual le da por probar el trombón.

La fotografía es algo parecido. Yo voy con la cámara a todos lados. Hago fotos sin saber si valdrán para algo o no. Y si veo a alguien que me apetece fotografiar y se ofrece, lo haré. Pero eso no significa que ofrezca un servicio público, gratuito y universal. No estoy a disposición de cualquiera que quiera fotos gratis. Ni el Estado, ni la Generalitat, ni la Unión Europea me pagan para atender las necesidades fotográficas de la ciudadanía. Por favor, no te ofendas si no me interesa colaborar contigo gratuitamente en hacer fotos bonitas para tu book.